Sistema Integral de Dotación de Agua Potable
“CRESTA DEL MAR FASE 1 Y 2” cuenta actualmente con el suministro de Agua Potable de la Red Municipal directamente del Acueducto con una entrega troncal a pie del desarrollo, de allí alimenta con la misma presión del Acueducto una cisterna concentradora (~150m³) en el punto más alto de “CRESTA” para su posterior dotación a gravedad dentro del desarrollo.
El desarrollo cuenta con 2 fases distribuidas en alturas geométricas variables, lo que provoca una asimetría en la distribución del agua de la red por gravedad, generando insuficiencia de caudal en las partes más altas y sobrerregulación de presión en las partes más bajas. Aunado a esto la diferencia de altura entre la toma troncal y el tanque de almacenamiento reduce de manera significativa el volumen de agua que se puede colectar durante el tiempo de dotación semanal producto de los tandeos del operador municipal.
El desarrollo se encuentra actualmente con una ocupación baja lo cual permitirá las adecuaciones para regularizar la red y preparar las acciones necesarias para la ocupación futura en mediano y largo plazo.
El objetivo del “ESTUDIO” es generar el dimensionamiento técnico, ambiental y económico para desarrollar un PROYECTO EJECUTIVO que posteriormente permita llevar a cabo las adecuaciones, desarrollo de infraestructura y mantenimiento para “CRESTA DEL MAR FASE 1 y 2”, resolviendo de manera inmediata los objetivos de los principales y de manera oportuna el sistema integral.
Estudio de la Demanda Actual y Futura
El Estudio de la Dotación de Agua documento las necesidades actuales y futuras de “CRESTA DEL MAR FASE 1 y 2” para saber con certeza la justa proporción en el “tandeo” del agua o los niveles de reserva. Esto se determino a través de bitácoras en medidores además de los indicadores estándar avalados por la CONAGUA, así como un levantamiento de capacidades de almacenamiento de agua potable instaladas en la totalidad de la infraestructura que compone la red (sobre el levantamiento ya realizado). La interpretación de estos datos nos dio en primera instancia la base de las adecuaciones técnicas requeridas para el mejor manejo de la cisterna de bombeo.
El resto de los indicadores nos permitió dimensionar las recomendaciones técnicas para el funcionamiento más eficiente de todo el sistema y generar un replanteamiento de las capacidades de almacenamiento central (proyecto arquitectónico/técnico preliminar de un nuevo sistema de cisternas y bombeo) junto de un plan de mantenimiento, capacitación al área de mantenimiento en el correcto funcionamiento del equipo (horas de operación, rotación de bombas, etc.), generar bitácoras de uso, cotizar obras de mantenimiento correctivo e incluso como parte de la documentación para la certificación como un desarrollo sustentable.
Proyecto Ejecutivo
El objetivo del “PROYECTO” es generar el dimensionamiento técnico, ambiental y económico para llevar a cabo las adecuaciones, desarrollos, capacitaciones y mantenimiento para “CRESTA”.
- Con base en los resultados de los puntos anteriores, se desarrollo un sistema integral para reducir los riesgos, solucionar problemáticas identificadas y optimizar la dotación del agua potable disponible, a nivel de proyecto ejecutivo. Este incluye principalmente el desarrollo de elementos de infraestructura que contara con:
- Memoria Técnica. Se presento en forma ordenada y lógica, los cálculos y el dimensionamiento de cada una de las partes que integran el proyecto, indicándose los elementos y criterios adoptados, parámetros de diseño, fórmulas, tablas, textos, normas, etc. Se harán en un todo de acuerdo a las Guías y Normas Técnicas, con las modificaciones avaladas por la bibliografía y la experiencia adecuada. Se desarrollaron fundamentalmente los siguientes puntos:
- Antecedentes y estudios previos.
- Diferenciación de suelos en puntos importantes de las trazas de la red, conducciones principales, planta de tratamiento y lugares de emplazamiento de estructuras.
- Estudio del cuerpo receptor y de fuentes de captación/suministro de agua, distintas opciones considerando los distintos grados de tratamiento y análisis de la legislación vigente relacionada con el vuelco de efluentes y captación de agua.
- Normas municipales de uso del suelo y de construcción.
- Planos de infraestructura.
- Alternativas de distintos cuerpos receptores y de fuentes de captación/suministro de agua y demostrar que la solución elegida es la óptima.
- Memoria Técnica. Se presento en forma ordenada y lógica, los cálculos y el dimensionamiento de cada una de las partes que integran el proyecto, indicándose los elementos y criterios adoptados, parámetros de diseño, fórmulas, tablas, textos, normas, etc. Se harán en un todo de acuerdo a las Guías y Normas Técnicas, con las modificaciones avaladas por la bibliografía y la experiencia adecuada. Se desarrollaron fundamentalmente los siguientes puntos:
- Cómputo Métrico, Presupuesto y Cronograma de Ejecución. El proyecto incluye el cómputo métrico y el presupuesto de todos los elementos que integran la obra a ejecutar, teniendo en cuenta que a ese efecto deberá subdividirse la misma en la mayor cantidad de ítems posibles, agrupados en los rubros y sub rubros correspondientes. Se incluyen para todos y cada uno de los ítems el análisis de costos directos en los mismos discriminados en Materiales, Mano de Obra y Equipos y Subcontratos; tanto en sus costos unitarios como en su rendimiento o consumos parametricos.
Esta información permitirá justificar las obras proyectadas, así como la definición del área de cobertura actual y futura que se prevé beneficiar. El propósito es realizar las obras comprendidas en el “PROYECTO” sin afectar las condiciones de operación en que se encontraban al momento de su comienzo, dentro de un nivel compatible con los servicios que debe prestar. El plan preverá la realización progresiva de las obras dimensionando las etapas, tiempos, presupuestos, logística y modalidades en contexto de la totalidad de obras, demanda, complejidad y temporalidad del sistema integral.
La realización y entregables del “PROYECTO” se desarrollaron con prácticas de BIM. Durante décadas las prácticas de CAD compuestas tradicionalmente por metodologías ineficientes y fragmentadas para el manejo de la información y por la asistencia de programas sin interoperabilidad como las hojas de cálculo, el procesamiento de texto, el correo electrónico, han estado presentes en la mayoría de los proyectos de AEC/FM. Sin embargo hoy en día en KT&I contamos con prácticas de BIM con capacidad de procesar de manera integrada la información geométrica y no geométrica de los proyectos, y capacidad de desarrollar múltiples modelos y conceptos, como los modelos de 3D para la geometría de los objetos, 4D para la gestión el tiempo, 5D para el control de costos, 6D para la administración de la operación, 7D para la sostenibilidad, y 8D para la implementación de la seguridad.
Sin embargo, el BIM no se limita al uso de un software. BIM exige pensar de una forma diferente, exige pasar del enfoque tradicional en donde los participantes del proyecto trabajan en islas separadas de información con software incompatible, a un nuevo enfoque totalmente integrado, en donde los participantes comparten y trabajan con la misma información de manera colaborativa; así, el modelo de BIM es el centro de todo el equipo encargado del proyecto. Relacionadas con este concepto, se destacan dos prácticas que encajan y complementan perfectamente el BIM: la IPD [integrated project delivery: entrega integrada de proyectos] y la BLM [building lifecycle management: gestión del ciclo de vida de las construcciones], concepto que adapta la PLM [product lifecycle management: gestión del ciclo de vida del producto] a proyectos de AEC/FM.