Sistema Integral de Dotación de Agua Potable
“DUARA” cuenta actualmente con el suministro de Agua Potable de la Red Municipal directamente del Acueducto con una entrega troncal a pie del desarrollo, de allí alimenta con la misma presión del acueducto las villas y condominios sin tener la posibilidad de recibir el agua en un aljibe de almacenamiento para su posterior conducción.
El desarrollo cuenta con fases distribuidas en alturas geométricas variables, lo que provoca una asimetría en la distribución del agua de la red. Aunado a esto la diferencia de altura entre la toma troncal y la trayectoria de la red de distribución reduce de manera el volumen de agua que se puede colectar durante el tiempo de dotación semanal producto de los tandeos del operador municipal.
Adaptación del Proyecto Ejecutivo
Con un Proyecto existente por parte del Desarrollador se generaron modificaciones para adaptar los insumos y el sistema a las condiciones actuales de la región. El objetivo del Proyecto Ejecutivo es integrar en un solo lugar a través de un solo gestor el modelo de información de los diversos proyectos por especialidades que se vayan generando. Desarrollamos un proceso de requerimiento, revisión y estandarización de los datos el cual representó certidumbre en la fase de planeación y revisión de presupuestos, procura y construcción hasta la puesta en marcha, costos asociados a su operación y mantenimiento.
- Se desarrolló un sistema integral para reducir los riesgos, solucionar problemáticas identificadas a nivel de proyecto ejecutivo. Este incluye principalmente el desarrollo de elementos de infraestructura que contaron con:
- Memoria Técnica. Se presentó en forma ordenada y lógica, los cálculos y el dimensionamiento de cada una de las partes que integran el proyecto, indicándose los elementos y criterios adoptados, parámetros de diseño, fórmulas, tablas, textos, normas, etc. Se harán en un todo de acuerdo a las Guías y Normas Técnicas, con las modificaciones avaladas por la bibliografía y la experiencia adecuada. Se desarrollaron fundamentalmente los siguientes puntos:
- Antecedentes y estudios previos.
- Diferenciación de suelos en puntos importantes de las trazas de la red, conducciones principales, planta de tratamiento y lugares de emplazamiento de estructuras.
- Normas municipales de uso del suelo y de construcción.
- Planos de infraestructura.
- Alternativas de distintos cuerpos receptores y de fuentes de captación/suministro de agua y demostrar que la solución elegida es la óptima.
- Memoria Técnica. Se presentó en forma ordenada y lógica, los cálculos y el dimensionamiento de cada una de las partes que integran el proyecto, indicándose los elementos y criterios adoptados, parámetros de diseño, fórmulas, tablas, textos, normas, etc. Se harán en un todo de acuerdo a las Guías y Normas Técnicas, con las modificaciones avaladas por la bibliografía y la experiencia adecuada. Se desarrollaron fundamentalmente los siguientes puntos:
- Cómputo Métrico, Presupuesto y Cronograma de Ejecución. El proyecto incluye el cómputo métrico y el presupuesto de todos los elementos que integran la obra a ejecutar, teniendo en cuenta que a ese efecto deberá subdividirse la misma en la mayor cantidad de ítems posibles, agrupados en los rubros y sub rubros correspondientes. Se incluyen para todos y cada uno de los ítems el análisis de costos directos en los mismos discriminados en Materiales, Mano de Obra y Equipos y Subcontratos; tanto en sus costos unitarios como en su rendimiento o consumos paramétricos.
A través de este ejercicio de planeación estratégica se ahorro durante la fase de construcción hasta el 30% de los montos originalmente presupuestados y ahorrar hasta 400% veces los costos de operación y mantenimiento. (ver BIM, BAM, BOOM – www.kti.mx/bim )
La información del Proyecto Arquitectónico, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, Instalaciones de Protección Contra Incendio se integro en un modelo Autodesk REVIT con un mejor nivel de información que el que fue entregado por los proveedores. Se brindo soporte para identificar interferencias, faltantes o incongruencias entre las diversas fuentes de datos, solicitar lo requerido y poder transitar de un nivel de desarrollo de 300 a 350 y finalmente a 400 con la integración del modelo.
LOD 300 (Se entiende como nivel de detalle de Anteproyecto): El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación.
LOD 350 (Se entiende como nivel de detalle de Proyecto Básico):El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema específico, objeto o ensamblaje en términos de cantidad, tamaño, forma, orientación, e interfaces con otros sistemas del edificio.
LOD 400 (Se entiende como nivel de detalle de Proyecto de Ejecución):El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle, fabricación, montaje, y la información de la instalación.
Coordinación de Ensamble
Después de adaptar el Proyecto sobre el cual se pudieran generar los primeros Catálogos nos dimos a la tarea de coordinar sus ensambles, pedidos y requerimientos de la mano de la dirección general de la obra. Ya que el contexto era de reducir los tiempos al máximo, tuvimos que reconocer rápidamente cuáles eran las áreas críticas para el avance y que proveedores iban a poder trabajar bajo presión y las circunstancias actuales. Se logró la consolidación de un equipo de diversos proveedores, locales y foráneos para garantizar que el ensamble con toda su complejidad y tecnología se logrará en tiempo y forma.
Parte fundamental de este esfuerzo fue crear planes de capacitación y desarrollo para los líderes de grupo. asesorar y brindar soporte técnico a proveedores de forma continua; hacer que suceda la calidad en los procesos y producto del área; promover un ambiente de trabajo en equipo que fomento el entusiasmo del personal de toda el área. Ademas reducir el costo y desperdicio de los procesos de forma continua, evaluando el nivel de desempeño de los líderes de forma programada. muy importante fue coordinar en forma cordial la interacción con el personal de otras áreas ya sea en el interior o exterior y guiar a los encargados de ambos turnos hacia una meta clara y un objetivo común, asegurando las medidas de seguridad como prioridad # 1 del ensamble.
Resultados