TCM&A – Auditoría de planeación y ejecución de Proyecto Ejecutivo
La administración de “CUMBRE”, como responsable de los bienes y servicios comunes y conforme a sus facultades, requiere allegarse de los recursos técnicos profesionales necesarios para asegurar una mínima afectación a la comunidad durante la ejecución de la obra propuesta y sobretodo a futuro. Para ello, “CUMBRE” cuenta con documentación legal y contractual suficiente, a la que se requiere dar puntual seguimiento y amplitud. Lo anterior permitirá que la contraparte técnica («KTI») verifique la correcta ejecución del plan presentado por el desarrollador.
El objetivo de la “TCM&A” es generar, a través de herramientas de organización y gestión de calidad total, las condiciones de orden y excelencia que la comunidad requiere; partiendo desde la planeación y posterior revisión integral de la ejecución del proyecto, dando puntual seguimiento a todos los procesos que implica la obra propuesta.
Esto incluye auditar cuantificaciones, contrataciones, y en general la supervisión y cierre de trabajos, de manera tal que se minimicen los riesgos para “CUMBRE”, a la vez que se genera certidumbre durante la realización del Proyecto. Los objetivos de “CUMBRE” regirán en la fase de Planeación, donde se revisarán íntegramente las propuestas de ingeniería propuestas del Desarrollador, evaluando los Proyectos Ejecutivos de obra para minimizar riesgos de todo tipo durante la construcción. En esta etapa revisaremos la cuantificación en catálogos de conceptos por la totalidad de los contratos a ejecutar, con la posibilidad de aplicar un sistema de evaluación para las propuestas técnicas y económicas de ser necesario y requerido.
Para reducir los cambios y adecuaciones adicionales que pudieran surgir, es fundamental que la totalidad de los conceptos sean estudiados y cuantificados, de acuerdo al proyecto. En la medida en que se tenga acceso a la información, se lograrán los resultados propuestos. Asimismo, para integrar alternativas para hacer más eficiente y efectiva la toma de decisiones por parte de “CUMBRE”, se aplicará la ingeniería de costos, entendida como la práctica ingenieril de la gestión de proyectos, con un enfoque particular en costos. Esta incluye actividades como la estimación y control, pronóstico, evaluación de inversiones y análisis de riesgos. El Presupuesto de Ingeniería de Costos planifica y monitorea proyectos de inversión, buscando el equilibrio entre el balance de costos, calidad y requisiciones de tiempo. Un objetivo clave en la ingeniería de costos es aproximarse a la estimación de costos y horarios, evadiendo sobrecostos y asegurando un mejor cumplimiento del requerimiento de tiempos establecidos. En resumen, la ingeniería de costos va más allá de la estimación y programación de horarios, pues proporciona también gestión de recursos e información útil para facilitar el proceso de toma de decisiones.
En particular se verificará que el desarrollador dé cabal cumplimiento a las obligaciones adquiridas contractualmente con “CUMBRE” con un enfoque preventivo vs correctivo, detectando posibles problemas antes de que sucedan, (etapa de planeación). Con este fin se desarrollarán los procesos administrativos que garanticen, en caso de incumplimiento, las compensaciones necesarias para mitigar los efectos (garantías/fianzas). “CUMBRE” contará asimismo con elementos necesarios y suficientes para estar al tanto y al corriente de la situación que presenta la ejecución de la obra, para estar en posición de tomar decisiones en función de los resultados del desarrollador.