|
|
BAM
Modelado de ensamble
en construcción.

 

 

 Building Assembly Modeling

Los modelos de 4D de BIM permiten representar el tiempo en el proceso de construcción de un modelo de 3D. Se realiza mediante la vinculación de las actividades de una programación a los objetos de un modelo 3D con el objetivo de evaluar aspectos temporales, físicos y otros relacionados con la construcción. Tradicionalmente en los proyectos de AEC/FM el software de programación y el dibujo del proyecto no están vinculados automáticamente complicando la toma de decisiones y facilitando la aparición de problemas.

Los modelos de 5D de BIM permiten estimar las cantidades y los costos del modelo de 3D. Se realiza con el objetivo de evaluar en tiempo real el alcance, los avances, los pendientes y en general el estado de cantidades y costos del proyecto. En la actualidad los fabricantes de software y la iniciativa OpenBIM de Buildingsmart están trabajando en la definición de normas y protocolos de medición para mejorar los modelos de 5D. Tradicionalmente en los proyectos de AEC/FM el proceso de cálculo de cantidades y costos exige significativas horas de trabajo.

Los modelos de 6D de BIM permiten implementar en la fase de operación las prácticas utiliza-das en la administración de inmuebles [facilities management] y continuar en la fase de mantenimiento las prácticas de BIM utilizadas en las fases de diseño y construcción ; al respecto, es importante destacar la necesidad de utilizar programas conocidos como CMMS [computerized maintenance management systems: gestión de mantenimiento asistido por computador] y CAFM [computeraided facility management: gestión de infraestructura asistida por computador] que permiten la planeación de recursos, la gestión de clientes, la administración de suministros, y el manejo de la información y la comunicación relacionada con los inmuebles.
Adicionalmente los programas CMMS y CAFM permiten la gestión de activos, espacios, equipos, mantenimiento, incidentes, inspección, inventarios, visitantes, alertas, etc. Tradicionalmente después de la construcción es raro el proyecto de AEC/FM que utilice prácticas de administración de inmuebles integradas al BIM y que conserve su información actualizada.

Los modelos de 7D de BIM o BEM [building energy modeling: modelado de energía en construccion] permiten analizar la sostenibilidad del modelo 3D, hasta ahora los análisis de sostenibilidad se enfocan en evaluar los niveles de confort, los consumos de energía y las emisiones de CO2 de los modelos de 3D, incluso algunos programas permiten su georreferenciación. En la actualidad se estudia la forma de incluir información que facilite el análisis del LCA [life cycle assessment: ciclo de vida] de todos los objetos parametrizados presentes en el modelo de 3D . Tradicionalmente los análisis de sostenibilidad en los proyectos de AEC/FM se realizan paso a paso.

Los modelos de 8D de BIM permiten implementar los planes de seguridad en los modelos de 3D. Así, por ejemplo los planes HSW [health, safety, welfare: salud, seguridad y bienestar] con los objetivos de promover el bienestar físico, mental y social de los usuarios; limitar y prevenir el daño accidental o muerte de los usuarios e inducir reacciones físicas y emociónales positivas de los usuarios y los planes PTD [prevention through design: prevención mediante el diseño] con los objetivos de establecer los perfiles de riesgo de cada objeto del modelo, las sugerencias de diseño para elementos de alto riesgo y los controles para los lugares de alto riesgo a pesar de las revisiones de diseño se simulan en el modelo de 3D para implementarse. Tradicionalmente los análisis de seguridad en los proyectos de AEC/FM se realizan por fuera de las herramientas de BIM.