Coordinación de Obra y Proveedores 

El mercado de Proveeduría en Los Cabos esta en constante crecimiento por el intenso desarrollo urbano y turístico. Diversas firmas abren sucursales en las zonas industriales del destino que carece de una central de abastos o de infraestructura suficiente para albergar a los servicios de logística necesarios para su optimo funcionamiento. Este es el caso de ADISA CABO que requiere de instalaciones de primer nivel para poder atender con los mas altos estandares de higiene y servicio a los clientes mas exigentes de la hotelería internacional. Para poder lograr la construcción de un centro integral logístico con cámaras de refrigeración en un tiempo récord y con proveeduría limitada, la agilidad y profesionalidad de un buen equipo integrador se vuelve mas que deseable, absolutamente indispensable.

Se seleccionó una ubicación céntrica, cerca del resto de las empresas similares, en una construcción que albergaba anteriormente una ferretería en planta baja y 4 departamentos en la planta alta. Este fue el reto para el cual se requería desarrollar proyecto a la marcha de los preliminares de Obra y poder comenzar lo más pronto posible con la corrección estructural de edificio  el cual fue severamente dañado durante el Huracán Odile, ademas de adaptar las áreas a los requerimientos en este punto todavía desconocidos de los procesos operativos del cliente.

Proyecto Ejecutivo

El objetivo del Proyecto Ejecutivo es integrar en un solo lugar a través de un solo gestor el modelo de información de los diversos proyectos por especialidades que se vayan generando. Desarrollamos un proceso de requerimiento, revisión y estandarización de los datos el cual representó certidumbre en la fase de planeación y revisión de presupuestos, procura y construcción hasta la puesta en marcha, costos asociados a su operación y mantenimiento.

  1. Se desarrolló un sistema integral para reducir los riesgos, solucionar problemáticas identificadas a nivel de proyecto ejecutivo. Este incluye principalmente el desarrollo de elementos de infraestructura que contaron con:
    • Memoria Técnica. Se presentó en forma ordenada y lógica, los cálculos y el dimensionamiento de cada una de las partes que integran el proyecto, indicándose los elementos y criterios adoptados, parámetros de diseño, fórmulas, tablas, textos, normas, etc. Se harán en un todo de acuerdo a las Guías y Normas Técnicas, con las modificaciones avaladas por la bibliografía y la experiencia adecuada. Se desarrollaron fundamentalmente los siguientes puntos:
      • Antecedentes y estudios previos.
      • Diferenciación de suelos en puntos importantes de las trazas de la red, conducciones principales, planta de tratamiento y lugares de emplazamiento de estructuras.
      • Normas municipales de uso del suelo y de construcción.
      • Planos de infraestructura.
      • Alternativas de distintos cuerpos receptores y de fuentes de captación/suministro de agua y demostrar que la solución elegida es la óptima.
  • Cómputo Métrico, Presupuesto y Cronograma de Ejecución. El proyecto incluye el cómputo métrico y el presupuesto de todos los elementos que integran la obra a ejecutar, teniendo en cuenta que a ese efecto deberá subdividirse la misma en la mayor cantidad de ítems posibles, agrupados en los rubros y sub rubros correspondientes. Se incluyen para todos y cada uno de los ítems el análisis de costos directos en los mismos discriminados en Materiales, Mano de Obra y Equipos y Subcontratos; tanto en sus costos unitarios como en su rendimiento o consumos paramétricos.

A través de este ejercicio de planeación estratégica se ahorro durante la fase de construcción hasta el 30% de los montos originalmente presupuestados y ahorrar hasta 400% veces los costos de operación y mantenimiento. (ver BIM, BAM, BOOM – www.kti.mx/bim )

La información del Proyecto Arquitectónico, Ingeniería Civil (estructuras), Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, Instalaciones de Protección Contra Incendio, Ingeniería de Refrigeración, Ingeniería de Instalaciones Especiales se integro en un modelo Autodesk REVIT con un mejor nivel de información que el que fue entregado por los proveedores. Se brindo soporte para identificar interferencias, faltantes o incongruencias entre las diversas fuentes de datos, solicitar lo requerido y poder transitar de un nivel de desarrollo de 300 a 350 y finalmente a 400 con la integración del modelo.

LOD 300 (Se entiende como nivel de detalle de Anteproyecto): El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación.

LOD 350 (Se entiende como nivel de detalle de Proyecto Básico):El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema específico, objeto o ensamblaje en términos de cantidad, tamaño, forma, orientación, e interfaces con otros sistemas del edificio.

LOD 400 (Se entiende como nivel de detalle de Proyecto de Ejecución):El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle, fabricación, montaje, y la información de la instalación.

Desarrollo de Proveedores (SRM)

Sin embargo, el BIM no se limita al uso de un software. BIM exige pensar de una forma diferente, exige pasar del enfoque tradicional en donde los participantes del diseño trabajan en islas separadas de información con software incompatible, a un nuevo enfoque totalmente integrado, en donde los participantes comparten y trabajan con la misma información de manera colaborativa; así, el modelo de BIM es el centro de todo el equipo encargado del diseño.

De esta manera al tener el proyecto integrado con la información disponible a través de nuestro despacho en sitio, pudimos dar el soporte para poder solventar todas las dudas y requerimientos que la coordinación de proveedores requiere al tener la información centralizada y organizada en un solo lugar. Además al contar con este sistema pudimos evaluar las alternativas que presentan los proveedores a los retos del ensamble y emitir recomendaciones, comparar costos, detectar incongruencias y de esta manera acortar plazos y eficientar los costos. En otras palabras agilizamos el flujo de información y toma de decisiones en tiempo real, tomando en cuenta los procesos de comparación y control para lograr el objetivo en el menor tiempo y costo posible.

Coordinación de Ensamble

Después de desarrollar un Proyecto Básico sobre el cual se pudieran generar los primeros Catálogos y Contratos para los diversos contratistas y proveedores, nos dimos a la tarea de coordinar sus ensambles, pedidos y requerimientos de la mano de la dirección arquitectónica y general de la obra. Ya que el contexto era de reducir los tiempos al máximo, tuvimos que reconocer rápidamente cuáles eran las áreas críticas para el avance y que proveedores iban a poder trabajar bajo presión y las circunstancias actuales. Se logró la consolidación de un equipo de  diversos proveedores, locales, foráneos e incluso internacionales para garantizar que el ensamble con toda su complejidad y tecnología se logrará en tiempo y forma.

Parte fundamental de este esfuerzo fue crear planes de capacitación y desarrollo para los líderes de grupo. asesorar y brindar soporte técnico a proveedores de forma continua; hacer que suceda la calidad en los procesos y producto del área; promover un ambiente de trabajo en equipo que fomento el entusiasmo del personal de toda el área. Ademas reducir el costo y desperdicio de los procesos de forma continua, evaluando el nivel de desempeño de los líderes de forma programada. muy importante fue coordinar en forma cordial la interacción con el personal de otras áreas ya sea en el interior o exterior y guiar a los encargados de ambos turnos hacia una meta clara y un objetivo común, asegurando las medidas de seguridad como prioridad # 1 del ensamble.

Resultados