ENSAMBLE
La fase de ensamble del proyecto contiene todos los procesos relacionados desde la contratación, Due diligence de proveedores, desarrollo de cadena de proveedurías, coordinación de compras estratégicas, control de calidad, seguridad industrial hasta el cierre de obra. Con procesos especialmente diseñados aprovechando la realidad aumentada, como la superposición de contenido generado digitalmente, como video, gráficos o sonido, a imágenes reales captadas mediante tecnologías informáticas, como teléfonos, tabletas o gafas HMD27. Así, por ejemplo se destacan los siguientes ejercicios de realidad aumentada:
Identificación de Objetos. La identificación de objetos facilita la administración de inventarios y la consulta de características asociadas a los productos, se utiliza en gran variedad de industrias mediante tecnologías informáticas desarrolladas a partir de códigos de barras, códigos QR [quick response], y de etiquetas RFID [radio frequency identification], etc. En proyectos de AEC/FM la identificación de objetos ha permitido en el pasado el seguimiento [tracking] de materiales, trabajadores y equipos en los proyectos. Sin embargo, el alcance de la identificación de objetos incluye recientemente información del ciclo de vida completo de los objetos reales del proyecto, desde su concepción en adelante. Entre las características de las tecnologías que permiten la identificación de objetos se destaca la portabilidad de los dispositivos de entrada, como tabletas y teléfonos inteligentes [smartphones], así, cualquier persona que escanea un código QR, como se observa en la figura 31, tiene acceso a cualquier información asociada al objeto real, incluso a prácticas de realidad aumentada disponibles.
La identificación de objetos es una herramienta que permite la automatización de los procesos de identificación, selección y recuperación de información que ofrecen las etiquetas RFID, que integradas al BIM facilitan la toma de decisiones y disminuyen el tiempo y los costos de operación y mantenimiento, a diferencia de las prácticas tradicionales de los proyectos de AEC/FM.
El escáner en 3D permite recoger muestras de la geometría y a veces el color de los objetos para generar modelos digitales en 3D del mismo, la idea es obtener la posición en el espacio tridimensional de cada punto analizado, se realiza mediante dispositivos de entrada, como escáneres de 3D. En proyectos de AEC/FM el escáner de 3D permiten comparar el modelo de 3D de BIM con el estado real del proyecto durante todas sus fases, así, la comunicación, la colaboración y la solución de problemas es más fácil para los participantes, esto da como resultado proyectos de mayor calidad que se construyen más rápido y son más económicos. Especialmente se destaca el uso de escáner sin contacto activo que son utilizados mediante técnicas de tiempo de vuelo [time of flight] para la medición de grandes objetos y edificios, y de triangulación para la medición de pequeños objetos.
La construcción automatizada o CAM [computeraided manufacturing: fabricación asistida por computador] es posible gracias al control numérico de robots mediante software, así, después de 50 años es realidad el sueño de académicos y empresarios de contar con máquinas que permitan fabricar directamente productos. La mayor ventaja de la construcción automatizada es que incrementa la productividad y la calidad de una obra, en la actualidad por ejemplo la puesta en funcionamientos de edificios puede tardar hasta dos años y se pretende reducirlo en un 70% con la ayuda de robots constructores, explica Santiago Martínez.
En la construcción automatizada se pueden identificar dos tipos de sistemas: el primero no es exactamente un robot sino que son grandes complejos que integran múltiples sistemas y que se encargan de la construcción completa de un edificio de forma automatizada, son sistemas que van ensamblando los componentes de un edificio planta por planta y suben de nivel, según va ganando altura la estructura; y el segundo tipo son robots pequeños encargados de realizar una tarea concreta, como por ejemplo: acabado de superficies de cemento o inspección de estructuras. Entre los sistemas de construcción automatizada se destacan las impresoras en 3D para las estructuras de gran tamaño y los robots constructores para las actividades más pequeñas.