PROYECTO
La fase de Proyecto consiste en la dirección del proceso y la ejecución de los proyectos de ingeniería para su integración con el proyecto arquitectónico autorizado, que contemplen la solución integral de todas las áreas que intervienen.Se brindará el soporte para que el Proyecto Ejecutivo en todas sus especialidades se desarrolle acorde a las fases de construcción y nos brinde la información necesaria para el costeo y la toma de decisiones correspondiente.
En esta etapa acumularemos la información de todos los proveedores de información y áreas de especialidad en un solo modelo BIM LOD 400. Este se logrará a través del desarrollo de un proceso de requerimiento, revisión y estandarización de los datos el cual le represente certidumbre en la fase de planeación de presupuestos, puesta en marcha y costos asociados a su operación y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.
Evaluación de Alternativas. Como norma general, se plantean una serie de alternativas para efectuar la comparación técnico-económica-ambiental de las distintas posibilidades por parte de la Dirección Arquitectónica para poder proceder a la selección de la más conveniente. El desarrollo del diseño se hará sobre aquella solución técnica y ambientalmente viable de costo integral mínimo. En función de los estudios básicos, y teniendo en cuenta aspectos legales, institucionales, ambientales y otros que surjan de observaciones que se realicen in situ, se identificaran alternativas técnicas tanto de los sistemas integrales como de los distintos componentes del proyecto que lo requieran. Se desarrollará el siguiente esquema:
- Selección, Criterios técnicos, económicos y ambientales. Para la selección de la alternativa más conveniente, se presentará la comparación del Valor Presente Neto de los costos económicos de cada solución (inversión, operación y mantenimiento). En alternativas con diferentes beneficios se presentará un análisis costo-beneficio.
La realidad virtual es definida, como la representación de objetos mediante escenas o imágenes producidas mediante tecnologías informáticas que dan la sensación de su existencia real. Así, la realidad virtual permite la visualización de conceptos, objetos y acciones en tres dimensiones de forma interactiva, en donde los usuarios finales tienen la posibilidad de moverse al interior del espacio y de interactuar con los objetos presentes en el espacio en 3D. En la interacción de los usuarios finales está la gran diferencia entre la realidad virtual y el modelado de 3D.
Las prácticas de realidad virtual más destacadas en los proyectos de AEC/FM aprovechan la estereoscopía21 (3D-E) para interactuar con los objetos antes de ser creados con el objetivo de reducir y prevenir errores, demoras y sobrecostos, a partir de modelos de 3D realizados en software de BIM. Se presentan a continuación los sistemas de realidad virtual más destacados:
1. Los sistemas inmersivos permiten a los usuarios finales sentirse con el mayor grado de libertad al interior del mundo virtual que se está representando, estos se utilizan en actividades de en-trenamiento o capacitación; al respecto, se destacan los sistemas HMD22 BOOM23 y CAVE24.
2. Los sistemas semiinmersivos permiten a los usuarios finales sentirse con algún grado de inmersión. Como se explicó anteriormente es difícil alcanzar la inmersión total. Se destacan los sistemas VMD25, SID26, Imax y Domes, que se caracterizan por grandes pantallas, uso de lentes y opcionalmente algún dispositivo que permita el movimiento del usuario final, así, las imágenes proyectada son calculadas por el motor de realidad virtual para cada pared y para el suelo).
La detección de conflictos [clash detection]. Los modelos de 3D de BIM incluyen diferentes sistemas que deben estar coordinados, sin embargo, en aras de facilitar la constructabilidad el software de BIM permite la detección de conflictos entre objetos, tolerancias técnicas o derivadas del modelo 4D, donde se destacan los siguientes conflictos:
1. Los conflictos duros, cuando dos objetos ocupan el mismo espacio, por ejemplo, cuando una tubería de desagüe pasa por una viga en acero.
2. Los conflictos suaves, cuando las tolerancias permitidas o el espacio es insuficiente, por ejemplo, cuando espacio propuesto para zonas mantenimiento de equipos es insuficiente.
3. Los conflictos 4D, cuando la programación y las actividades del modelo se enfrentan, por ejemplo, cuando se proponen en los modelos 4D actividades que dependen de actividades preceden-tes que no están presentes aun en modelo 4D.