Building Information Modeling
Durante décadas las prácticas de CAD compuestas tradicionalmente por metodologías ineficientes y fragmentadas para el manejo de la información y por la asistencia de programas sin interoperabilidad como las hojas de cálculo, el procesamiento de texto, el correo electrónico, han estado presentes en la mayoría de los proyectos de AEC/FM. Sin embargo hoy en día en KT&I contamos con practicas de BIM con capacidad de procesar de manera integrada la información geométrica y no geométrica de los proyectos, y capacidad de desarrollar múltiples modelos y conceptos, como los modelos de 3D para la geometría de los objetos, 4D para la gestión el tiempo, 5D para el control de costos, 6D para la administración de la operación, 7D para la sostenibilidad, y 8D para la implementación de la seguridad.
Sin embargo, el BIM no se limita al uso de un software. BIM exige pensar de una forma diferente, exige pasar del enfoque tradicional en donde los participantes del proyecto trabajan en islas separadas de información con software incompatible, a un nuevo enfoque totalmente integrado, en donde los participantes comparten y trabajan con la misma información de manera colaborativa; así, el modelo de BIM es el centro de todo el equipo encargado del proyecto. Relacionadas con este concepto, se destacan dos prácticas que encajan y complementan perfectamente el BIM: la IPD [integrated project delivery: entrega integrada de proyectos] y la BLM [building lifecycle management: gestión del ciclo de vida de las construcciones], conceptoque adapta la PLM [product lifecycle management: gestión del ciclo de vida del producto] a proyectos de AEC/FM.
El BIM mánager es la persona encargada de coordinar, implementar y mantener la práctica del BIM en KT&I con especial énfasis en el trabajo colaborativo, sin olvidar que el modelo BIM es el centro de todo el equipo durante el ciclo de vida del proyecto. El BIM mánager define el plan de implementación del BIM que incluye los documentos entregables del BIM y la guía de coordinación entre los equipos del proyecto. Adicionalmente, el BIM mánager define los objetivos, los roles y responsabilidades, las estrategias contractuales, los LOD [level of development: niveles de desarrollo] de cada especialidad, el plan detallado de ejecución, el software aprobado, la estructura de archivos, los protocolos de seguridad de datos, los entregables parciales y definitivos, la metodología de colaboración, los formatos del modelo, los requisitos de modelando, etc.
El modelado sólido permite representar digitalmente cualquier objeto real, sin embargo, en los proyectos de AEC/FM es frecuente, según la fase del proyecto (conceptualización, criterios de diseño, diseño detallado, documentos de implementación, coordinación de trámites y permisos, y compras, construcción, y operación y mantenimiento) se representen los objetos a diferentes LOD [level of development: niveles de desarrollo]. Al respecto, el BIMforum (2015) propone para cada LOD las siguientes representaciones geométricas y definiciones.
LOD 100: El elemento se representar geométricamente en el modelo con un símbolo u otra representación genérica, pero no satisface los requisitos para LOD 200. La información relacionada con el modelo de elementos (es decir, el costo por metro cuadrado, tonelaje de climatización, etc.) se puede derivar de otros elementos del modelo.
LOD 200: El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema genérico, objeto o ensamblaje con cantidades aproximadas, tamaño, forma, ubicación y orientación. La información no gráfica también se puede unir a los elementos del modelo.
LOD 300: El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de cantidad, tamaño, forma, ubicación y orientación. La información no gráfica también se puede unir a los elementos del modelo.
LOD 350: El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema específico, objeto o ensamblaje en términos de cantidad, tamaño, forma, orientación, e interfaces con otros sistemas del edificio. La información no gráfica también se puede unir a los elementos del modelo.
LOD 400: El elemento se representa geométricamente en el modelo, como un sistema, objeto o ensamblaje específico en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad y orientación con detalle, fabricación, montaje, y la información de la instalación. La información no gráfica también se puede unir a los elementos del modelo.
LOD 500: El elemento se representa como quedo al final de la construcción en términos de tamaño, forma, ubicación, cantidad, y la orientación. La información no gráfica también se puede unir a los elementos del modelo.