|
|
BOOM!
Modelado de operación y optimización en contrucción.

 

 

Building Operation and Optimization Modeling

El BIM, BAM, BOOM permite comparar durante el ciclo de vida los beneficios de implementar el BIM, en donde el BDM [building design modeling: modelado de diseño en construcción] representa la fase de diseño mediante el BIM, el BAM [building assembly mode-ling: modelado de ensamble en construcción] representa la fase de ensamble y el BOOM [building operation and optimization modeling: modelado de operación y optimización en construcción] representa la fase de operación. Según Patrick MacLeamy implementar el BIM produce beneficios de U$ 20 en la fase de ensamble y de U$ 60 en la fase de operación por cada dólar invertido en la fase de diseño mediante las prácticas de BIM.

La curva de MacLeamy permite comparar durante las diferentes fases del ciclo de vida los procesos integrados, los procesos tradicionales, la capacidad de decidir sobre la funcionalidad y los costos, y los costos de los cambios en el diseño.

La entrega integrada de proyectos [IPD]. Es una metodología de gestión de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras empresariales y prácticas, en un proceso que aprovecha la colaboración de los talentos y los puntos de vista de todos los participantes para optimizar los resultados del proyecto, aumentar el valor para el propietario al reducir los residuos y maximizar la eficiencia en todas las fases de diseño, construcción y operación. La metodología de IPD propone los siguientes principios, componentes y fases para el desarrollo de proyectos de AEC/FM:

Los principios: el respeto y confianza; los beneficios y bonificaciones; la innovación colaborativa y toma de decisiones; la participación temprana de los participantes clave; la definición temprana de las metas; las planificación intensiva; la comunicación abierta; la tecnología apropiada; y la organización y el liderazgo.

Los componentes: el equipo es compuesto por las principales partes interesadas (diseñadores, constructores y propietarios), se reúnen y trabajan en colaboración y abiertamente en el proceso desde el principio; la información es abiertamente compartida a todos los niveles, experiencia y conocimiento se entregan al proceso desde el inicio; la gestión es colectiva y compartida apropiadamente entre las partes interesadas; las bonificaciones del equipo se comparten a partir del éxito del proyecto; los proyectos utilizan el BIM, y los riesgos son compartidos entre el equipo.

Las fases: conceptualización; criterios de diseño; diseño detallado; documentos de implementación; coordinación de trámites y permisos y compras; la construcción (administración de compras) y la operación y mantenimiento. En la figura 19 se comparan los procesos de diseño tradicional y de diseño integrado (IPD).

La gestión del ciclo de vida del producto [PLM]: facilita la integración de personas, procesos e información mediante computación en la nube para crear de forma colaborativa productos. Los participantes disponen en tiempo real de servicios, plataformas e infraestructuras en la nube, que permiten el procesamiento, el almacenamiento, la visualización de archivos, el control de versiones, las restricciones según usuario, los mensajes instantáneos, los correos electrónicos, la sincronización, etc., desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.